Psicoterapia




Adultos

La propuesta de trabajo es individual y grupal según la necesidad de la persona y utilidad para la misma. Se trabaja en un marco de cuidado y contención, juntos buscando y construyendo soluciones posibles para los problemas planteados.

“Conocerse a sí mismo quiere decir saber cuál es el paso siguiente”
Bert Hellinger en “Pensamientos en el Camino”

Orientación a padres

Bert Hellinger en su libro “Felicidad que permanece” se pregunta:

¿Qué hace felices a los hijos?

Su repuesta es:
“Cuando en el hijo los padres respetan, aman y se complacen con el otro miembro de la pareja.”

Muchas dificultades de los hijos tienen que ver con lo que nos pasa como papás o con lo que pasa en la pareja.

Por eso es útil el trabajo con los padres para que ellos luego puedan sostener y orientar a sus hijos.

Frecuentemente cuando tenemos espacio para resolver nuestras dudas, preguntas, exigencias, miedos y malestares en relación a la crianza y a nosotros mismos, nuestros hijos mejoran.

Pareja

Bert Hellinger en su libro “Felicidad que Permanece” explica 3 ordenes del amor en una relación de pareja para que el amor y la relación tengan más posibilidades para desarrollarse plenamente:

1. El hombre y la mujer, aunque son diferentes, son DE IGUAL CONDICION. Significa que ni uno ni otro es mejor. Pueden ser distintos pero eso no implica ningún tipo de valoración. Los dos merecen ser respetados uno por el otro en su totalidad. Pueden no acordar sobre diferentes asuntos e igual seguir respetándose mutuamente.

2. El tomar y el dar tienen que estar equilibrados en la pareja. Hellinger dice que en el amor cada uno da al otro y entonces los dos tienen la necesidad devolver para equilibrar. Y como se quieren, devuelven un poco más de lo que recibieron. Así el intercambio y con el la felicidad crecen. La necesidad de equilibrar también existe en lo negativo. Pero para conservar el amor, Hellinger propone vengarse del otro con amor. O sea hacerle al otro un daño menor del que fue recibido.

3. La mujer que cree ser mejor que su madre no respeta a los hombres. Tampoco los entiende y, en el fondo, no los necesita. El hombre que no respeta a su padre y cree ser mejor que su padre frente a su madre, no respeta a las mujeres.

Grupal

El espacio grupal estimula:

  • la constante producción de la verdad acerca de uno mismo,
  • da la posibilidad de sorprenderse, reinventarse y reconstruirse de manera nueva y singular.

Algunas de las funciones del espacio terapéutico grupal son:

  • jugar diversos personajes,
  • correr riesgos,
  • romper pautas fóbicas,
  • cuestionar las propias pautas de expresividad,
  • desmantelarlas y ampliarlas,
  • sacar a relucir los personajes temidos que siempre hacen sentir sus efectos desde la sombra, animarse a jugar otros que hasta el momento por cierta dinámica personal eran un tabú que limitaba en la vida personal,
  • poder identificarse con otros (identificación entendida como un proceso psicológico mediante el cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributo de otros y se transforma sobre el modelo de este.)


El grupo funciona como sostén afectivo de cada uno de sus miembros y a la vez es activador y catalizador de múltiples procesos que amplían los procesos personales enriqueciéndolos.

El trabajo en grupo:

  • amplía las posibilidades expresivas y relacionales, multiplica las alternativas a través de las resonancias de otros miembros,
  • posibilita la asimilación de diversos rasgos y nuevos modos de funcionamiento,
  • posibilita el resignificar los hechos de la vida, ayuda a elaborar las angustias.


De lo que seguramente no se puede escapar en los grupos, es de relacionarse y de comunicarse con los demás, aprendizaje luego es susceptible de ser transferido a la vida cotidiana.